El Ministerio de Economía anunció, este 25 de febrero, que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 26 de febrero al 11 de marzo de 2019, experimentan un incremento para esta quincena, debido a los siguientes factores internacionales:
Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, no obstante EL SALVADOR SE UBICA EN EL PRIMER LUGAR CON LOS PRECIOS MÁS BAJOS EN DIÉSEL, Y EN SEGUNDO LUGAR CON LOS PRECIOS MÁS BAJOS EN GASOLINA ESPECIAL, GASOLINA REGULAR Y DIÉSEL BAJO EN AZUFRE EN CENTROAMÉRICA.
Las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país se reflejan de la siguiente manera: la gasolina especial aumentará $0.08 en las tres zonas del país; la gasolina regular aumentará $0.08 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará $0.07; el diésel aumentará $0.06 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará $0.07; mientras que el diésel bajo en azufre aumentará $0.05 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará $0.06.
Zona del pais | Gasolina Especial | Gasolina Regular | Diésel | Diésel bajo en azufre | ||||
Precio de referencia |
Variación |
Precio de referencia |
Variación |
Precio de referencia |
Variación |
Precio de referencia |
Variación | |
Zona Central |
$3.13 |
+$0.08 |
$2.89 |
+$0.08 |
$2.97 |
+$0.06 |
$3.02 |
+$0.05 |
Zona Occidental |
$3.14 |
+$0.08 |
$2.90 |
+$0.08 |
$2.99 |
+$0.06 |
$3.03 |
+$0.05 |
Zona Oriental |
$3.17 |
+$0.08 |
$2.93 |
+$0.07 |
$3.03 |
+$0.07 |
$3.07 |
+$0.06 |
*Todos los precios de referencia incluyen Impuesto Especial a los Combustibles (IEC)
Precios promedio de gasolinas y diésel en
Centroamérica al 22 de febrero de 2019
(Dólares/Galón)
Países | Gasolinas | |||
Regular | Especial | Diésel | Diésel bajo en azufre | |
Guatemala | $2.82 | $2.97 | – | $2.74 |
El Salvador | $2.89 | $3.13 | $2.97 | $3.02 |
Nicaragua | $3.36 | $3.52 | $3.30 | – |
Honduras | $3.24 | $3.60 | – | $3.22 |
Costa Rica | $3.50 | $3.59 | – | $3.24 |
*El Salvador: Precios vigentes del 26 de febrero al 11 de marzo de 2019.
*Precios vigentes en el resto de países de Centroamérica actualizados al 22 de febrero de 2019.
*Puede visitar la página de la Dirección de Hidrocarburos y Minas para obtener información sobre los precios en Centroamérica (CCHAC) https://www.edrhym.gob.sv/drhm/precios.aspx.
RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO INTERNACIONAL
El aumento en los precios de los combustibles para la presente quincena obedece a factores de producción, según el último reporte brindado por la AIE, las reservas de las gasolinas presentaron una reducción semanal de 1.5 millones de barriles, asimismo los destilados como el diésel disminuyeron en 1.4 millones de barriles semanales; estas reducciones de inventarios inciden en que la tendencia de los precios sea al alza, debido a que hay menor existencia de reservas de gasolinas y diésel para suplir la demanda existente en el mercado de los hidrocarburos, lo cual genera este efecto en los precios internacionales de los derivados del petróleo.
Otro de los factores productivos que está afectando los precios internacionales es el cumplimiento firme del acuerdo de los países pertenecientes a la OPEP que decidieron, a final de diciembre del 2018, reducir la producción en 1.2 millones de barriles al día, para evitar sobreabundancia de reservas en el 2019. Según los últimos reportes brindados por expertos, la organización ha reducido en promedio 1.1 millones de barriles diarios con un cumplimento aproximado del 92%, estos sucesos afectan directamente los precios a nivel mundial, debido a que genera menor oferta de suministros.
Por estos hechos productivos y de reserva se experimentan alzas en los precios de referencia a nivel nacional para la presente quincena.
Comparado con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los productos derivados: +2.62% en la gasolina especial, +2.85% en la gasolina regular, +2.06% en diésel y +1.68% en el diésel bajo en azufre.
Con el objetivo de acercar la información a la ciudadanía, el Ministerio de Economía lanzó recientemente su primera APP para móviles, la aplicación podrá encontrarse como “MINEC App” y estará disponible para las plataformas Android e IOS, esta nueva herramienta permitirá a los salvadoreños acceder de manera ágil a las secciones Combustibles, GLP y Noticias generales del MINEC.
(https://play.google.com/store/apps/details?id=gob.minec.MinecApp)
El Ministerio de Economía recomienda ahorrar combustible de la siguiente manera:
INFORMACIÓN CIUDADANA
La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía informa que se mantiene realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas, garantizando así la cantidad y calidad correcta de los combustibles.
Si usted tiene dudas en la calidad y cantidad exacta del combustible que compra puede reportarlo de las siguientes formas:
https://www.edrhym.gob.sv/hidropublicmovil/denunciaciudadana.aspx,
Facebook: Ministerio de Economía MINEC y Twitter: @MINEC_SV
2590-5544.