El Ministerio de Economía anunció, este 3 de junio, que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 4 al 17 de junio de 2019, experimentan bajas para esta quincena, debido a los siguientes factores internacionales:
Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, no obstante EL SALVADOR SE UBICA EN EL SEGUNDO LUGAR CON LOS PRECIOS MÁS BAJOS EN GASOLINA ESPECIAL, GASOLINA REGULAR Y DIÉSEL BAJO EN AZUFRE EN CENTROAMÉRICA.
Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país para esta quincena se reflejan de la siguiente manera: la gasolina especial DISMINUIRÁ $0.09 en las tres zonas del país; la gasolina regular DISMINUIRÁ $0.08 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental DISMINUIRÁ $0.07; mientras que el diésel bajo en azufre DISMINUIRÁ $0.05 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental DISMINUIRÁ $0.06.
Zona del país | Gasolina Especial | Gasolina Regular | Diésel bajo en azufre | |||
Precio de referencia |
Variación |
Precio de referencia |
Variación |
Precio de referencia |
Variación | |
Zona Central |
$3.54 |
-$0.09 |
$3.34 |
-$0.08 |
$3.13 |
-$0.05 |
Zona Occidental |
$3.55 |
-$0.09 |
$3.35 |
-$0.08 |
$3.14 |
-$0.05 |
Zona Oriental |
$3.59 |
-$0.09 |
$3.39 |
-$0.07 |
$3.17 |
-$0.06 |
*Todos los precios de referencia incluyen Impuesto Especial a los Combustibles (IEC)
Precios promedio de gasolinas y diésel en
Centroamérica al 31 de mayo de 2019
(Dólares/Galón)
Países | Gasolinas | |||
Regular | Especial | Diésel | Diésel bajo en azufre | |
Guatemala | $3.28 | $3.44 | – | $2.84 |
El Salvador | $3.34 | $3.54 | – | $3.13 |
Nicaragua | $3.87 | $3.95 | $3.46 | – |
Honduras | $3.66 | $4.01 | – | $3.39 |
Costa Rica | $4.27 | $4.41 | – | $3.62 |
*El Salvador: Precios vigentes del 4 al 17 de junio de 2019.
*Precios vigentes en el resto de países de Centroamérica actualizados al 31 de mayo de 2019.
*Puede visitar la página de la Dirección de Hidrocarburos y Minas para obtener información sobre los precios en Centroamérica (CCHAC) https://www.edrhym.gob.sv/drhm/precios.aspx.
RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO INTERNACIONAL
La actual tendencia a la baja en todos los productos derivados del petróleo es debido a que durante la última quincena de mayo la AIE reportó que las reservas de gasolinas experimentaron un crecimiento de 4.8 millones de barriles, brindando estabilidad a la demanda de este producto. Los destilados como el diésel, también mostraron cambios en sus reservas con un crecimiento de 100 mil barriles, a pesar de que el aumento es mínimo, genera tranquilidad en el mercado y permite que los precios internacionales tiendan a la baja.
Asimismo, al prolongado conflicto económico entre las dos mayores naciones de consumo de derivados de petróleo, Estados Unidos y China, ambos países no han logrado obtener un acuerdo arancelario entre sus exportaciones, y varios de los productos ya sufren hasta 25% en aranceles. Debido a esto y de no llegar a un acuerdo, la previsión mundial de crecimiento de la demanda de petróleo junto con los derivados para el último semestre de 2019 se reduciría a la mitad, lo cual genera incertidumbre a los inversionistas, provocando una fluctuación a la baja.
Debido a estos factores geopolíticos y productivos, se experimenta la segunda baja consecutiva en los precios de referencia de las gasolinas y diésel para la presente quincena a nivel nacional.
Comparado con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los productos derivados: -2.48% en la gasolina especial, -2.34% en la gasolina regular y -1.57% en el diésel bajo en azufre.
Con el objetivo de acercar la información a la ciudadanía, el Ministerio de Economía lanzó su primera APP para móviles, la cual puede encontrarse como “MINEC App” y está disponible para las plataformas Android e IOS. Esta nueva herramienta permite a los salvadoreños acceder de manera ágil a las secciones Combustibles, GLP y Noticias generales del MINEC.
(https://play.google.com/store/apps/details?id=gob.minec.MinecApp)
El Ministerio de Economía recomienda ahorrar combustible de la siguiente manera:
INFORMACIÓN CIUDADANA
La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía informa que se mantiene realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas, garantizando así la cantidad y calidad correcta de los combustibles.
Si usted tiene dudas en la calidad y cantidad exacta del combustible que compra puede reportarlo de las siguientes formas:
● En línea, en el siguiente enlace:
https://www.edrhym.gob.sv/hidropublicmovil/denunciaciudadana.aspx,
● En redes sociales del MINEC:
Facebook: Ministerio de Economía MINEC
● Twitter: @MINEC_SV
● En el centro telefónico de atención ciudadana de la Dirección de Hidrocarburos y Minas:
2590-5544.
● Por medio de WhatsApp: 7070-6253.