LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Ministerio de Economía informa variaciones a la baja en los precios de referencia para los combustibles

 

El Ministerio de Economía anunció, este 1 de julio, que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 2 al 15 de julio de 2019, experimentan bajas para esta quincena, debido a los siguientes factores internacionales:

  1. Leves aumentos en las reservas de gasolinas y diésel durante mayo, reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés)
  1. Reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 1 y 2 de julio en Viena, Austria, en relación al pacto de recorte de producción para el semestre final de 2019.

Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, no obstante, EL SALVADOR SE UBICA EN EL SEGUNDO LUGAR CON LOS PRECIOS MÁS BAJOS EN GASOLINA ESPECIAL (SUPERIOR), GASOLINA REGULAR Y DIÉSEL BAJO EN AZUFRE EN CENTROAMÉRICA.

Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país para esta quincena se reflejan de la siguiente manera: la gasolina especial (superior) DISMINUIRÁ $0.02 en las tres zonas del país; la gasolina regular DISMINUIRÁ $0.05 en las tres zonas del país; mientras que el diésel bajo en azufre DISMINUIRÁ $0.05 en las tres zonas del país.

 

Zona del pais

Gasolina Especial

Gasolina Regular

Diésel bajo en azufre

 

Precio de referencia

Variación

Precio de referencia

Variación

Precio de referencia

Variación

Zona Central

$3.41

-$0.02

$3.16

-$0.05

$2.93

-$0.05

Zona Occidental

$3.42

-$0.02

$3.17

-$0.05

$2.94

-$0.05

Zona Oriental

$3.46

-$0.02

$3.20

-$0.05

$2.97

-$0.05

*Todos los precios de referencia incluyen Impuesto Especial a los Combustibles (IEC)

Precios promedio de gasolinas y diésel en
Centroamérica al 28 de junio de 2019
(Dólares/Galón)

 

Países

Gasolinas

 

Regular

Especial
(Superior)

Diésel bajo en azufre

Guatemala

$3.09

$3.25

$2.63

El Salvador

$3.16

$3.41

$2.93

Nicaragua

$3.62

$3.78

$3.22

Honduras

$3.47

$3.84

$3.23

Costa Rica

$4.29

$4.41

$3.68

 

*El Salvador: Precios vigentes del 2 al 15 de julio de 2019.
*Precios vigentes en el resto de países de Centroamérica actualizados al 28 de junio de 2019.
*Puede visitar la página de la Dirección de Hidrocarburos y Minas para obtener información sobre los precios en Centroamérica (CCHAC) https://www.edrhym.gob.sv/drhm/precios.aspx.

RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO INTERNACIONAL
Los precios de referencia para las gasolinas y diésel presentan bajas para la presente quincena, esta tendencia obedece al buen momento presentado por las refinerías para la primera quincena de mayo, donde hubo importantes incrementos en las reservas de las gasolinas y el diésel. A pesar que en la segunda quincena se reflejaron reducciones, según reportes de la AIE, se dio a conocer que las gasolinas aumentaron 1.28 millones de barriles y en menor medida el diésel aumentó 558 mil barriles en el mes de mayo. Los anteriores factores productivos favorecieron a que los precios internacionales de los derivados del petróleo presentaran tendencia a la baja.
Adicionalmente, los países pertenecientes y no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán este 1 y 2 de julio en Viena, Austria, para decidir si prolongar o no su recorte de producción de petróleo y derivados hasta finales de 2019, con el objetivo de afectar los precios a nivel mundial para que tiendan al alza. No obstante, hasta el momento no existe una decisión unánime, lo que ha generado incertidumbre en inversionistas y productores, quienes están a la espera de la decisión final que tomarán los representantes de cada nación en torno a la producción para el semestre final de 2019.
Debido a estos factores productivos y geopolíticos, se experimenta la cuarta baja consecutiva en los precios de referencia de las gasolinas y diésel para la presente quincena a nivel nacional.

Comparado con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los productos derivados: -0.58% en la gasolina especial (superior), -1.56% en la gasolina regular y -1.68% en el diésel bajo en azufre.

Con el objetivo de acercar la información a la ciudadanía, el Ministerio de Economía lanzó su primera APP para móviles, la cual puede encontrarse como “MINEC App” y está disponible para las plataformas Android e IOS. Esta nueva herramienta permite a los salvadoreños acceder de manera ágil a las secciones Combustibles, GLP y Noticias generales del MINEC.
(https://play.google.com/store/apps/details?id=gob.minec.MinecApp)

El Ministerio de Economía recomienda ahorrar combustible de la siguiente manera:

  • Rutas adecuadas: al planear sus rutas y programar sus salidas, puede ahorrar del 10% al 35% de combustible.
    ● Acelere progresivamente: espere que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia del mismo.
    ● Arranque en frío: de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, solo consumirá combustible.
    ● Alineación y presión de las llantas: sin la presión adecuada y mal alineada se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más, al darles el debido mantenimiento se ahorra hasta 10% de combustible.
    ● Evite aceleraciones y desaceleraciones bruscas: si maneja rápido, cada km/h que sobrepase los 100 km/h gasta el doble de gasolina: si va a 140 km/h estará gastando 80% más, que si fuera a 100 km/h.
    ● Se recomienda cargar combustible en horas tempranas de la mañana y en horas de la noche cuando el producto está frío: de esta forma usted estaría cargando cuando el volumen del combustible está comprimido, con lo que se logra tener un mayor volumen cuando el producto aumente su temperatura dentro del tanque del vehículo.
    ● Reducir las cargas innecesarias: no solo es cuestión de espacio, sino que a mayor peso mayor gasto de combustible.

INFORMACIÓN CIUDADANA
La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía informa que se mantiene realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas, garantizando así la cantidad y calidad correcta de los combustibles.
Si usted tiene dudas en la calidad y cantidad exacta del combustible que compra puede reportarlo de las siguientes formas:
● En línea, en el siguiente enlace:
https://www.edrhym.gob.sv/hidropublicmovil/denunciaciudadana.aspx,
● En redes sociales del MINEC:
Facebook: Ministerio de Economía MINEC
● Twitter: @MINEC_SV
● En el centro telefónico de atención ciudadana de la Dirección de Hidrocarburos y Minas:
2590-5544.
● Por medio de WhatsApp: 7070-6253.

Publicado el 01-07-2019.