El Ministerio de Economía anunció, este 9 de septiembre, que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 10 al 23 de septiembre de 2019, experimentan su tercera baja consecutiva para esta quincena, debido a los siguientes factores internacionales:
Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, no obstante, EL SALVADOR SE UBICA EN EL SEGUNDO LUGAR CON EL PRECIO MÁS BAJO EN LA GASOLINA ESPECIAL (SUPERIOR), GASOLINA REGULAR Y DIÉSEL BAJO EN AZUFRE EN CENTROAMÉRICA.
Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país para esta quincena se reflejan de la siguiente manera: la gasolina especial (superior) disminuirá $0.08 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental disminuirá $0.07; la gasolina regular disminuirá $0.06 en las tres zonas del país; mientras que el diésel bajo en azufre no tendrá ninguna variación en las tres zonas del país.
Zona del país | Gasolina Especial | Gasolina Regular | Diésel bajo en azufre | |||
Precio de referencia |
Variación |
Precio de referencia |
Variación |
Precio de referencia |
Variación | |
Zona Central |
$3.27 |
-$0.08 |
$3.06 |
-$0.06 |
$2.92 |
$0.00 |
Zona Occidental |
$3.28 |
-$0.08 |
$3.07 |
-$0.06 |
$2.93 |
$0.00 |
Zona Oriental |
$3.32 |
-$0.07 |
$3.10 |
-$0.06 |
$2.96 |
$0.00 |
*Todos los precios de referencia incluyen Impuesto Especial a los Combustibles (IEC)
Precios promedio de gasolinas y diésel en Centroamérica al 6 de septiembre de 2019
(Dólares/Galón)
Países | Gasolinas | ||
Regular | Especial (Superior) |
Diésel bajo en azufre | |
Guatemala | $3.04 | $3.19 | $2.60 |
El Salvador | $3.06 | $3.27 | $2.92 |
Nicaragua | $3.62 | $3.70 | $3.26 |
Honduras | $3.39 | $3.75 | $3.17 |
Costa Rica | $3.98 | $4.13 | $3.44 |
*El Salvador: Precios vigentes del 10 al 23 de septiembre de 2019.
*Precios vigentes en el resto de países de Centroamérica actualizados al 6 de septiembre de 2019.
*Puede visitar la página de la Dirección de Hidrocarburos y Minas para obtener información sobre los precios en Centroamérica (CCHAC) https://www.edrhym.gob.sv/drhm/precios.aspx.
RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO INTERNACIONAL
Los actuales precios de referencia presentan su tercera baja consecutiva en los precios de las gasolinas y sin ninguna variación para el diésel bajo en azufre, esto se debe al conflicto comercial entre Estados Unidos y China, los mayores consumidores de petróleo y derivados a nivel mundial. El primero de septiembre, ambas naciones impusieron aranceles a diferentes productos, el país norteamericano por un valor de US$300 mil millones, mientras que China por su lado impuso aranceles por US$75 mil millones a diferentes productos, donde se destaca el impuesto del 5% al petróleo y sus derivados. Debido a estas medidas, los precios internacionales tendieron a la baja, por el temor a una caída en la demanda mundial.
Asimismo, el reporte brindado por la AIE para la primera semana de septiembre, informó reducciones en las reservas de las gasolinas de 2.4 millones de barriles y el diésel de 2.5 millones de barriles. Lo anterior conllevó a que el precio del diésel se mantuviera estable en el mercado de los hidrocarburos; sin embargo, el conflicto económico antes mencionado generó un impacto mayor para las gasolinas.
Debido a estos factores económicos y productivos, se experimentan bajas en los precios de referencia de las gasolinas, mientras que el diésel no sufre ninguna variación para la presente quincena a nivel nacional.
Comparado con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los productos derivados: –2.39% en la gasolina especial (superior), -1.92% en la gasolina regular y 0.00% en el diésel bajo en azufre.
Con el objetivo de acercar la información a la ciudadanía, el Ministerio de Economía lanzó su primera APP para móviles, la cual puede encontrarse como “MINEC App” y está disponible para las plataformas Android e IOS. Esta nueva herramienta permite a los salvadoreños acceder de manera ágil a las secciones Combustibles, GLP y Noticias generales del MINEC.
(https://play.google.com/store/apps/details?id=gob.minec.MinecApp)
El Ministerio de Economía recomienda ahorrar combustible de la siguiente manera:
INFORMACIÓN CIUDADANA
La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía informa que se mantiene realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas, garantizando así la cantidad y calidad correcta de los combustibles.
Si usted tiene dudas en la calidad y cantidad exacta del combustible que compra puede reportarlo de las siguientes formas:
https://www.edrhym.gob.sv/hidropublicmovil/denunciaciudadana.aspx,
-Facebook: Ministerio de Economía
-Twitter: @EconomiaSV
– WhatsApp: 7070-6253