La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, junto a otros funcionarios del Gabinete de Gobierno, presentaron una serie de iniciativas de Ley ante la Asamblea Legislativa, con el fin de beneficiar a la población que se verá afectada en la economía por la pandemia COVID – 19.
Con estas medidas, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, implementará estrategias puntuales, responsables y viables para apoyar a los salvadoreños que se verán más afectados por la emergencia nacional.
Estas iniciativas fueron respaldadas en el Órgano Legislativo y obtuvieron votaciones favorables, logrando beneficios como:
Con estas medidas, se busca garantizar la sostenibilidad y mitigación de los sectores involucrados, además de minimizar la repercusión negativa en las economías familiares.
Los decretos posibilitan también que se prorrogue el plazo para efectuar el pago exento de intereses, recargos y multas del Impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio impositivo de 2019.
Gracias a la Ley del Teletrabajo, se busca promover, armonizar, regular e implementar el teletrabajo como un instrumento para la generación de empleo y modernización de las instituciones públicas, privadas y autónomas, a través de la utilización de tecnologías de la información y comunicación; minimizando así, la presencia de personal en las calles del país y, reduciendo a su vez, la posibilidad de un contagio.
Esta normativa establece las condiciones bajo las cuales se ejecutará el teletrabajo, sin transgredir las disposiciones del Código de Trabajo y demás normas de carácter laboral.
Hay que destacar que medidas como el pago diferido de las facturas al servicio de agua, luz y telecomunicaciones se aplicará a los recibos de los meses de marzo, abril y mayo del presente año, las cuales se cancelarán posteriormente hasta un máximo de 24 cuotas cargadas a los recibos que se emitan, a partir del mes de junio del presente año.
Todas estas medidas buscan beneficiar a quienes hayan experimentado una disminución en sus ingresos ante la crisis por la pandemia del coronavirus.