El Ministerio de Economía anuncia que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 7 al 20 de abril de 2020, experimentan significativas bajas para la presente quincena debido a los siguientes factores internacionales:
Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, no obstante, El Salvador se ubica en primer lugar con el precio más bajo en la gasolina especial (superior) y gasolina regular; segundo lugar con el precio más bajo en el diésel bajo en azufre en Centroamérica.
Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país para esta quincena, se reflejan de la siguiente manera:
El diésel bajo en azufre disminuirá $0.27 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental disminuirá $0.28.
Zona del pais |
Gasolina Especial |
Gasolina Regular |
Diésel bajo en azufre |
|||
Precio de referencia |
Variación |
Precio de referencia |
Variación |
Precio de referencia |
Variación |
|
Zona Central |
$2.20 |
-$0.59 |
$1.99 |
-$0.55 |
$2.07 |
-$0.27 |
Zona Occidental |
$2.21 |
-$0.59 |
$1.99 |
-$0.56 |
$2.08 |
-$0.27 |
Zona Oriental |
$2.24 |
-$0.59 |
$2.03 |
-$0.56 |
$2.12 |
-$0.28 |
*Todos los precios de referencia incluyen Impuesto Especial a los Combustibles (IEC)
Precios promedio de gasolinas y diésel en
Centroamérica al 3 de abril de 2020
(Dólares/Galón)
Países |
Gasolinas |
||
Regular |
Especial |
Diésel bajo en azufre |
|
Guatemala |
$2.53 |
$2.66 |
$2.03 |
El Salvador |
$1.99 |
$2.20 |
$2.07 |
Nicaragua |
$2.69 |
$2.85 |
$2.59 |
Honduras |
$2.78 |
$3.14 |
$2.62 |
Costa Rica |
$3.60 |
$3.76 |
$3.01 |
*El Salvador: Precios vigentes del 7al 20 de abril de 2020.
*Precios vigentes en el resto de países de Centroamérica actualizados al 3 de abril de 2020.
*Puede visitar la página de la Dirección de Hidrocarburos y Minas para obtener información sobre los precios en Centroamérica (CCHAC) https://www.edrhym.gob.sv/drhm/precios.aspx.
Resumen del comportamiento internacional
Los actuales precios de referencia experimentan la segunda baja significativa para las gasolinas y el diésel, dicha baja responden directamente a los acontecimientos de la expansión mundial de la pandemia COVID-19.La recesión generada por la pandemia en el mercado del petróleo y sus derivados, ha llevado a los precios internacionales a mínimos en las últimas semanas. De acuerdo con expertos, la demanda que a principios de 2020 rondaba los 100 millones de barriles diarios, se espera que en los siguientes días,caiga en aproximadamente un 25%[1].
Lo anterior responde a la paralización de sectores productivos e industriales, dentro de los cuales el sector transporte ha experimentado el mayor impacto, debido a las restricciones migratorias que diversos países han aplicado en sus fronteras y terminales aéreas, y en donde se calcula que se derivará el71%[2] de las pérdidas a nivel mundial.
Sumado a lo anterior, las consecuencias de la ruptura del pacto entre la OPEP, específicamente por Arabia Saudita y Rusia, ha conllevado a un exceso de oferta de los hidrocarburos. Arabia Saudita mantiene su producción por encima de los 10 millones de barriles diarios, mientras que, Rusia mantiene una fuerte extracción de petróleo y derivados para poder competir por segmentación de mercado, la cual han perdido por los anteriores pactos de recorte tomados desde el 2018.
[1]Según fuente de información Semana.com(https://www.semana.com/economia/articulo/coronavirus-como-esta-el-mercado-de-petroleo-en-el-mundo/660073)
[2]Según fuente de información Eleconomista.net (https://www.eleconomista.net/actualidad/IATA-Transporte-aereo-perdera-39000-millones-de-abril-a-junio-20200331-0025.html)
Juntamente la AIE reportó, en su informe semanal, que las existencias de gasolinas han ocasionadoun abrupto aumento de 7.5 millones de barriles semanales; no así el diésel, que presentó una caída de 2.2 millones de barriles.A pesar de ello, los precios internacionales tendieron a la baja, debido a las medidas tomadas por varios países con alto consumo de petróleo y derivados, entre los cuales se incluyen: China, Italia, España, Estados Unidos, entre otros, para afrontar el COVID-19.
Por estos motivos circunstanciales, productivos y geopolíticos, El Salvador presenta continuidad en marcadas tendencias a la baja para la presente quincena a nivel nacional.
En comparación con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los productos derivados: –21.15% en la gasolina especial (superior), -21.65% en la gasolina regular y -11.54% en el diésel bajo en azufre.
El Ministerio de Economía recomienda mantener la cultura del ahorro de combustible para las personas debidamente autorizadas para circular en este período de cuarentena. Además, se insta a las personas que no necesiten salir de sus hogares, a permanecer en casa y disfrutar tiempo en familia.
Se les comparte medidas para aplicar en la cultura del ahorro de combustible:
Información ciudadana
La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía informa que se mantiene realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas, garantizando así la cantidad y calidad correcta de los combustibles.
Si usted tiene dudas en la calidad y cantidad exacta del combustible que compra, puede reportarlo de las siguientes formas:
https://www.edrhym.gob.sv/hidropublicmovil/denunciaciudadana.aspx,
-Facebook: Ministerio de Economía
-Twitter: @EconomiaSV
– WhatsApp: 7070-6253
En el centro telefónico de atención ciudadana de la Dirección de Hidrocarburos y Minas: 2590-5544