El Ministerio de Economía anuncia que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 19 de mayo al 1 de junio de 2020, experimentan tendencia mixta para la presente quincena debido a los siguientes factores internacionales:
Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, no obstante, El Salvador se ubica en primer lugar con el costo más bajo en la gasolina regular y diésel bajo en azufre; segundo lugar con el costo más bajo en la gasolina superior en la región.
Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país para esta quincena, se reflejan de la siguiente manera:
Zona del país |
Gasolina Especial |
Gasolina Regular |
Diésel bajo en azufre |
|||
Precio de referencia |
Variación |
Precio de referencia |
Variación |
Precio de referencia |
Variación |
|
Zona Central |
$2.21 |
+$0.15 |
$2.04 |
+$0.13 |
$1.74 |
-$0.06 |
Zona Occidental |
$2.22 |
+$0.15 |
$2.04 |
+$0.12 |
$1.75 |
-$0.06 |
Zona Oriental |
$2.25 |
+$0.14 |
$2.08 |
+$0.12 |
$1.79 |
-$0.06 |
*Todos los precios de referencia incluyen Impuesto Especial a los Combustibles (IEC)
Precios promedio de gasolinas y diésel en
Centroamérica al 15 de mayo de 2020
(Dólares/Galón)
Países |
Gasolinas |
||
Regular |
Especial |
Diésel bajo en azufre |
|
El Salvador |
$2.04 |
$2.21 |
$1.74 |
Guatemala |
$2.06 |
$2.19 |
$1.78 |
Nicaragua |
$2.58 |
$2.64 |
$2.20 |
Honduras |
$2.46 |
$2.74 |
$2.18 |
Costa Rica |
$3.68 |
$3.84 |
$2.65 |
*El Salvador: Precios vigentes del 19 de mayo al 1 de junio de 2020.
*Precios vigentes de Nicaragua actualizados al 8 de mayo de 2020.
*Precios vigentes en el resto de países de Centroamérica actualizados al 15 de mayo de 2020.
*Puede visitar la página de la Dirección de Hidrocarburos y Minas para obtener información sobre los precios en Centroamérica (CCHAC) https://www.edrhym.gob.sv/drhm/precios.aspx.
Resumen del comportamiento internacional
Los actuales precios de referencia presentan su segunda tendencia mixta, con alzas para las gasolinas y bajas para el diésel. Los nuevos valores son el resultado de la reapertura gradual de la economía china, destacando la producción industrial, lo cual provoca un incremento de la demanda mundial al ser el país con mayor consumo de petróleo y derivados, lo que está generando expectativas positivas dentro de los mercados de los hidrocarburos.
Asimismo, varios países de Europa como Francia, España, Italia y Alemania han aliviado sus restricciones ante la pandemia COVID-19, países de América como Argentina están tomando similares medidas, generando que el consumo de gasolinas para autos crezca; no así para el diésel, cuya demanda se mantiene relativamente baja, denotándose en la variación mixta de precios.
Además, los reportes semanales de la AIE detallan que, durante la última semana de abril y la primera quincena de mayo de 2020, las reservas de gasolinas registraron descensos de 10.34 millones de barriles, un descenso importante después de varios incrementos, por lo que la tendencia de precios tiende al alza. Mientras que el diésel, durante el mismo periodo, registró un aumento de 18.12 millones de barriles, generando un exceso de oferta de dicho producto, junto con la acumulación de reservas de semanas anteriores, por lo que los precios presentan tendencia a la baja.
Por estos motivos productivos y geopolíticos, El Salvador presenta su segunda tendencia mixta para la presente quincena a nivel nacional.
En comparación con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los productos derivados: +7.28% en la gasolina superior, +6.81% en la gasolina regular y -3.33% en el diésel bajo en azufre.
El Ministerio de Economía,ante la actual coyuntura, recomienda permanecer en casa y respetar los términos de la cuarentena sanitaria para evitar posibles contagios del COVID -19.
Si eres personal que necesita trasladarse, se te pide ahorrar combustible de la siguiente manera:
Información ciudadana
La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía informa que se mantiene realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas, garantizando así la cantidad y calidad correcta de los combustibles.
Si usted tiene dudas en la calidad y la cantidad exacta del combustible que compra, puede reportarlo de las siguientes formas:
https://www.edrhym.gob.sv/hidropublicmovil/denunciaciudadana.aspx,
-Facebook: Ministerio de Economía
-Twitter: @EconomiaSV
– WhatsApp: 7070-6253