En un encuentro celebrado ayer por la Mesa de Reapertura Económica, funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele instaron a los miembros del sector empresarial a cumplir con la reapertura gradual y ordenada de la economía; prevista por el Ejecutivo para controlar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional y salvaguardar la salud y la vida de la población salvadoreña.
“El plan de reapertura fue diseñado para retomar la actividad económica de forma ordenada y gradual, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia, priorizando a los sectores con menor riesgo de contagio, y que generan mayor aporte económico y mayor número de empleos”, reiteró la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, en la reunión, que contó con la participación de representantes de más de 20 sectores productivos y asociaciones de empresarios.
La titular de la cartera económica reiteró que las instituciones del Órgano Ejecutivo seguirán dando cumplimiento a las fases de reapertura; instando a los representantes empresariales a hacer lo mismo, con la finalidad de proteger el bienestar de los trabajadores públicos y privados y de la población en general.
“Debemos concentrarnos en la apertura responsable, manteniendo los parámetros de bioseguridad y de adecuación y utilización de espacios, por lo que apelamos a la responsabilidad social empresarial”, subrayó, por su parte, el Secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán.
Los funcionarios del Gobierno y los representantes del sector privado acordaron ejecutar acciones de concientización y sensibilización sobre el impacto del virus y las medidas de prevención para controlar la propagación de la enfermedad y proteger la salud y la vida de cada uno de los salvadoreños. Asimismo, se trabajarán otros proyectos que se derivan del esfuerzo de la Mesa y que buscan mitigar el riesgo de contagio en el comercio informal y el transporte.
El Ejecutivo ha extendido la primera fase de la reapertura, que ahora llegará hasta el 23 de agosto. La segunda fase inicia el 24 de agosto; y la tercera, el 4 de septiembre. En cuanto a la fase cuatro, esta comenzaría el 19 de septiembre; y la fase cinco, a partir del 4 de octubre de este año.
Con el liderazgo del Presidente Bukele, el trabajo interinstitucional del Gobierno y el compromiso del sector empresarial de seguir acatando el plan de reapertura, estamos seguros que contaremos con las condiciones favorables para una reapertura que conduzca a una pronta recuperación de la economía.