Con el objetivo de darle validez y facilitar el uso de documentos electrónicos en El Salvador, la Asamblea Legislativa aprobó este martes, con 75 votos, una reforma a la Ley de Firma Electrónica.
Con las reformas realizadas a dicha ley se obtienen mejoras en aspectos como la seguridad jurídica a los proveedores de servicios de certificación y de almacenamiento de documentos electrónicos, así como a los usuarios de dichos servicios. De igual manera se definieron y ampliaron conceptos, y se agregaron nuevos servicios ofrecidos por los proveedores de certificación tales como: certificación de sitio web, sello de tiempo y sello electrónico.
La aprobación de estas reformas contribuirá a fortalecer y dinamizar el clima de inversión del país, incentivando nuevos modelos de negocios en los servicios mencionados; asimismo, al facilitar e incentivar el uso de la firma electrónica se está llevando a El Salvador al camino de la digitalización, dando grandes pasos en la competitividad y progreso de la nación.
Debido a que en cinco años se han presentado avances en el uso de la tecnología, era preciso efectuar una actualización de conceptos y términos en la Ley.
Los beneficios de la firma electrónica certificada para el público que va desde la gran empresa a todo ciudadano salvadoreño, son los siguientes:
Al eliminarse la necesidad de imprimir, firmar en papel y gestionar toda la documentación en papel, la firma electrónica aporta un importante ahorro de tiempo para todos los involucrados.
Gracias a la firma electrónica, todos los involucrados pueden firmar documentación en cualquier momento y desde cualquier lugar, a través de una computadora o el teléfono móvil, sin necesidad de acudir a oficinas físicas; lo que conlleva a un ahorro de costos de movilidad, sumado al confort de no tener que movilizarse.
Con la digitalización y la firma electrónica se puede disponer de toda la documentación firmada en formato digital, debidamente validada, lo que facilita en gran medida el acceso y la consulta de los interesados a través de diversas áreas online.
La firma electrónica certificada permite asegurar la identidad del signatario o firmante y que el mensaje no ha sido alterado desde su firma y envío, esto a través de sistemas criptográficos asimétricos que le brindan seguridad.
Con el uso de plataformas digitales y la firma electrónica certificada se disminuirá de manera drástica el uso de papel en los diversos procesos, trámites y formas de comunicación, contribuyendo de esta manera a la reducción de dióxido de carbono, a la conservación de los bosques del planeta, mejorando así la calidad de aire del planeta y generando ahorros.
La firma electrónica permitirá acelerar procesos, automatizar tareas y reducir costos operativos como papel, tinta y toda la gestión de archivo de documentos físicos, como también agilizará el cierre de ventas en procesos comerciales acelerando de esta manera los ciclos de facturación.