LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

La Ministra de Economía, María Luisa Hayem Brevé, continúa intensificando esfuerzos para apoyar a la MIPYME

La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, realizó una visita empresarial a Innovaciones Nutricionales, ubicada en Zaragoza, La Libertad, para conocer de primera mano el impacto y logros del programa “Ventanilla abierta de FONDEPRO”, el cual impulsa la competitividad empresarial.

Gracias al otorgamiento de fondos MINEC por un valor de $50,157.49, la empresa ha logrado desarrollar el proyecto de adopción tecnológica para la implementación de un laboratorio de análisis Físico-Químico y obtención de la certificación HACCP, para el crecimiento económico sostenible de la empresa en el mercado local e internacional.

El proyecto apoyado por el Ministerio de Economía con fondos de cofinanciamiento no reembolsables tiene componentes de innovación y tecnología como:

  • Instalación de nuevo Laboratorio físico-químico

Cromatógrafo Líquido de Alta Eficiencia (HPLC)

Cámara de humedad y temperatura controlada (Cámara de estabilidad)

Cámara de extracción de gases

Espectrofotómetro UV

Sistema para determinación de proteínas

Balanza electrónica de humedad

Balanza semi analítica

Mufla digital

Asimismo, el apoyo comprende el componente de calidad:

  • Capacitación HACCP y Auditoría de certificación HACCP

La certificación garantizará la calidad e inocuidad de los productos y por consiguiente la ampliación del mercado donde las empresas exigen este tipo de estándar de calidad.

Como resultado, la empresa cuenta con su propio laboratorio que le permite elaborar sus propios análisis físico químicos, lo cual le ha permitido ahorros al eliminar la tercerización, a la vez ha logrado generar empleo fijo para la realización de estos análisis.

Por otro lado ha logrado obtener la certificación HACCP (control de puntos críticos), lo cual les ha permitido presentar sus productos a potenciales clientes en Guatemala y se espera en un corto plazo concretizar ventas.

«Ahora que contamos con un laboratorio de análisis para nuestros productos, redujimos costos en 25% y tiempos en 73%. Antes el servicio se pedía a un tercero y tardaban 15 días en dar resultados», indicó Ricardo Rodríguez, gerente de Innovaciones Nutricionales.

Por su parte, la Ministra Hayem manifestó «Estamos comprometidos en impulsar la calidad en los procesos productivos de las empresas. La calidad es el pasaporte de los productos al mundo, es así como garantizamos que nuestras PYME crezcan».

Innovaciones Nutricionales S.A. de C.V. inició operaciones en 2011, es una empresa perteneciente al sector de alimentos preparados veterinarios, dedicada a la fabricación de soluciones nutricionales y médicas para animales de granja, incluyendo ganado bovino, porcino, aves, y en menor medida otras especies de ganadería y animales domésticos; actualmente se fabrican 604 productos y  brinda empleo a más de 60 personas.

En 2012, la venta en el mercado nacional reportó un importante incremento respecto al 2011, impulsada por diferentes estrategias de comercialización y un equipo de tres vendedores con cobertura en todo el país; por lo que en 2014 inicia las exportaciones a Panamá, Guatemala y Nicaragua con productos bajo la marca INOVO, luego de realizar una labor de prospección en dichos mercados.

Publicado el 27-09-2021.