Breve descripción del servicio
Se concede exención de impuestos sobre la renta y municipales a basado en el Art. 72 de la Ley General de Asociaciones Cooperativas, a manera de incentivar el cooperativismo en el país.
Requisitos a cumplir para obtener el servicio /1
1- Escrito dirigido a la Sra. Ministra de Economía, firmado por el Representante Legal o su Apoderado, especificando: a) Denominación; b) Monto del patrimonio, capital y utilidades; c) Objeto de la Asociación y sus Actividades (Número de Asociados “M,F” y de Empleados “M,F”); d) Beneficios que solicita (especificar si es por primera vez o si es prórroga); e) Dirección exacta (Adjuntar Croquis); f) Teléfono, WhatsApp, Correo electrónico; g) Especificar cada uno de los documentos que presenta.
2- Credencial del Presidente; 3- Fotocopia del DUI del Presidente de la Cooperativa; 4- NIT de la Asociación Cooperativa; 5- Estatutos Vigentes; 6- Balance General y Estado de Resultados al último período; 7- Últimas 12 declaraciones de IVA (F07) y la última declaración de Impuesto sobre la Renta (F11) con plazo de presentación vencido. Se exceptúan de estos requisitos las Asociaciones Cooperativas recientemente inscritas; 8- Constancia de “normal funcionamiento” de la Cooperativa (De INSAFOCOOP o de la Dirección de Asociaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura); 9- Diario Oficial donde se publicó el acuerdo mediante el cual se le concedieron los beneficios anteriores. (En caso de prórroga o nuevo periodo).
Tiempo de respuesta
6 meses
Datos de contacto de quien(es) brindan el servicio
Dirección de Asuntos Jurídicos
Nombre del responsable del servicio y cargo:
RESOLUTOR: Alma Claribel Bonilla de González Tel. 25905919 Correo Institucional: cbonilla@economia.gob.sv COLABORADOR ADMISNITRATIVO: Brenda Yanssy Rodríguez Correo Institucional brodriguez@economia.gob.sv, Tel. 2590 5657
Lugar donde se puede solicitarse el servicio
Alameda Juan Pablo II y Calle Guadalupe, Plan Maestro, Dirección de Asuntos Jurídicos, Tercera planta del Edificio C-2.- los actos de comunicaciones del Proceso una vez admitida la solicitud, pueden ser a través de correo electrónico.
Horario de atención
7:30 a 15:30
Costo del Servicio o Trámite
No aplica
Beneficiarios del servicio
Asociaciones Cooperativas legalmente establecidas.